BLOG
Aspectos clave del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables
4 de enero de 2023

Nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

La ley de Residuos y suelos contaminados ha entrado en vigor con la llegada del año 2023. Con ella, ha entrado en vigor también el nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables. Este nuevo tipo impositivo grava el precio de los envases que contengan plástico virgen, afectando directamente al sector del packaging.

Incertidumbre por el nuevo impuesto al plástico

A falta de pocos días por terminar el año 2022 todavía había especulaciones sobre la posible anulación del nuevo impuesto sobre los envases de plástico. Un impuesto que hasta el día 30 de diciembre de 2022 no tenía norma regulatoria.

Aún y los rumores, el día 1 de enero de 2023 la nueva ley entró en vigor, conllevando muchos cambios para las empresas del sector del packaging.

Incremento de 0,45€/kg sobre los envases de plástico no reutilizables

El nuevo impuesto afecta a todos aquellos envases que contengan plástico y no sean reutilizables. Los envases de plástico, cuyo material no sea de origen reciclado se verán afectados por el incremento de 0,45€ por cada kilogramo de plástico de origen virgen.

Es decir, si tienes un envase que está compuesto de plástico no reciclado, deberás pagar el 100% del peso de plástico de tu envase. Por el contrario, si tu envase contiene un porcentaje de reciclado, la parte correspondiente al contenido de origen reciclado, no deberás pagarlo.

A continuación puedes ver un ejemplo.

impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

Incertezas en la operativa del impuesto

Si bien el nuevo impuesto estaba previsto des de Abril de 2022 que entrara en vigor el 1 de enero de 2023, la operativa de este no estaba clara. La regulación salió el día 30 de diciembre, conllevando un carrusel de cambias y dudas por los actores involucrados.

¿Quieres saber cómo afectará el nuevo impuesto a tu envase?

A continuación puedes descargarte un documento con preguntas y respuestas entorno a la operativa del nuevo impuesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *