BLOG
Regulaciones de los envases y los residuos de los envases
2 de diciembre de 2022

La comisión Europea publica la normativa de envases y residuos de envases

El 30 de noviembre, al comisión Europea ha publicado la segunda parte de su «Circular economy package», donde ha introducido entre otras la propuesta de revisión de Normativa de envases y residuos de envases. Esta regulación busca incrementar la armonía entre los estados miembros, y deriva en más requerimientos a cumplir por parte de los fabricantes.

¿Cuál es el objetivo de la normativa de envases y residuos de envases?

La nueva regulación de los envases y los residuos de envases es un documento que busca mejorar la uniformidad del mercado de packaging en la Unión Europea. Asimismo, busca también prevenir y reducir el impacto del packaging en el medio ambiente.

¿Qué implica la normativa de envases y residuos de envases?

La nueva regulación afectará directamente a todos aquellos fabricantes de packaging, con la obligatoriedad de cumplir nuevos requisitos a la hora de fabricar envases. La nueva regulación de la Unión Europea tiene los siguientes objetivos:

Normativa de envases y residuos de envases

Reciclaje de los envases

Normativa de envases y residuos de envases establece que todos los packaging deberán ser aptos para ser reciclados a partir del 1 de enero de 2030. Esto implica que los envases que estén en el mercado europeo deberán permitir su correcta recolecta y selección.

El siguiente requisito de la nueva regulación establece que todos estos envases deberán ser reciclados a partir del 1 de enero de 2035. El reciclaje de estos envases debe permitir conseguir convertirlos en materia primera reciclada con la suficiente calidad para substituir las materias primas de origen virgen.

¿Cómo se determinará la reciclabilidad de los envases?

La reciclabilidad de los envases vendrá determinada por protocolos. Primero, el criterio «Design for Recycling» (DfR). Este documento será creado por la comisión Europea en una nueva legislación. El segundo, la responsabilidad extendida del productor. Esta evalúa la reciclabilidad de los envases y los califica los envases en una escala de A hasta la E. En esta clasificación, la A es un envase reciclable, y la E un envase no apto para su reciclaje.

Los envases que obtengan una E serán considerados no aptos para el reciclaje, por lo tanto, estará prohibida su venta en el mercado europeo.

Eliminación de packaging sobredimensionados

En cuanto a al reducción de envases, la regulación busca eliminar todos aquellos envases sobredimensionados. Es decir, sólo se permitirá el uso de envases primarios necesarios. Asimismo, en el mismo objetivo, la comisión Europea fija en 5%, 10% y 15% la reducción de residuos para los años 2030, 2035 y 2040.

Otra forma de reducir los residuos será la eliminación de envases de un sólo uso en el canal HORECA como el caso de los envases de frutas y verduras, que van a ser prohibidos a partir del 1 de enero de 2030.

Contenido de origen reciclado en los envases

Otro de los factores que afectará la nueva regulación de los envases y de los residuos de los envases será el contenido de origen reciclado. A partir del 1 de enero de 2030 todos los envases de plástico, deberán tener un porcentaje concreto de origen reciclado (PCR) para poder ser comercializados en la Unión Europea.

Los envases farmacéuticos tienen margen

Los objetivos de la regulación europea para los envases, tiene una objetivos distintos para los envases de productos farmacéuticos. Mientras que todos los packaging europeos deberán cumplir los objetivos de reciclabilidad para el 2030, los envases farmacéuticos tendrán tiempo para adaptarse hasta el 31 de diciembre de 2034.

Packaging compostable

La nueva regulación obligará a determinados productos ser envasados en materiales compostables. Entre estos productos encontramos por ejemplo las bolsas de té. Estos envases deberán ser de materiales compostables debido a la dificultad de separarlos del producto.

Armonía en el etiquetaje

Unos de los requisitos de la nueva norma será la necesidad de establecer unas normas de etiquetaje compartido entre los estados miembros. Este sistema debe permitir al usuario entender el material del envase, y entender como separar para un correcto reciclaje.

Si quieres saber más sobre cómo afectará la nueva regulación, no dudes en contactar a nuestro equipo de expertos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *