BLOG
Film tapa reciclable de Rotor Print
10 de abril de 2025

Nuevo film tapa reciclable y alta barrera de Rotor Print

En todos los lineales de los supermercados encontramos productos loncheados compuestos por bandejas con film tapa

Al analizar estos envases al detalle, vemos que suelen estar compuestos por una bandeja mono aPET (poliéster amorfo) o una combinación de aPET con PE; y un film tapa de Poliéster (PET) con Polietileno (PE), a menudo con barrera EVOH.  

La combinación del Poliéster con el Polietileno que encontramos en el film flexible del envase, lo convierten en no reciclable. Por este motivo, en Rotor Print hemos desarrollado un film tapa mono PO apto para ser reciclado.   

¿Cómo debe ser el film tapa de envases de loncheados para ser reciclable? 

Como vimos en la publicación ¿Cómo debe de ser un envase para ser reciclado?, para garantizar que un envase pueda ser reciclado de manera eficiente, es necesario que cumpla con ciertas características y requisitos que faciliten su tratamiento en las plantas de reciclaje. Debemos tener en cuenta la selección de materiales para todos los elementos que componen el envase, (incluyendo zippers, válvulas, etc.) así como el proceso de reciclaje.  

En el caso de los materiales poliméricos, disponemos de dos escenarios donde podemos considerar el envase como reciclable: mono materiales y materiales compatibles. 

En Europa, diversas organizaciones están estableciendo directrices para mejorar la reciclabilidad de los envases. Instituciones como Ceflex y Recyclass determinan que los films tapa deben tener una densidad inferior a 1g/cm² para ser reciclables. Estas medidas buscan facilitar el proceso de reciclaje y promover prácticas sostenibles en la industria del packaging.  

Siguiendo estas directrices, en Rotor Print hemos desarrollado una estructura apta para ser reciclada. Se trata de un film compuesto por Polietileno (PE) y Polipropileno (PP) con barrera EVOH, dos materiales de la misma familia de polímeros, las poliolefinas, con una densidad inferior a 1g/cm². 

En los casos de materiales multicapa con una composición con otros polímeros, como es el caso del EVOH, se sigue considerando compatible con el reciclado cuando su porcentaje en peso no supera el 5% (CEFLEX). 

Film tapa mono PO Rotor Print

El film tapa sostenible perfecto para los loncheados 

Un planteamiento erróneo es buscar una solución 100% PET, pudiendo obtener un envase mono material en todo el conjunto, sin discriminar tapa y base. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en formatos rígidos el PET se puede reciclar en su totalidad, pero en el caso del film flexible mono PET, éste no se recicla. 

Volviendo al film tapa mono PO (Poliolefinas), este tiene una densidad inferior a 1g cada cm² y, consecuentemente, en el proceso de separación por flotación se puede separar correctamente del resto de materiales en el proceso previo al reciclaje. 

La solución que ofrecemos al sector se convierte en el escenario ideal para el sector de los productos frescos que requieren de un envase con base rígida y un film tapa flexible de alta barrera que sella con base APET y APET/PE. 

Al elegir la combinación de una base rígida reciclable mono APET y un film tapa reciclable mono PO, ofrecemos al mercado formatos que pueden reciclarse por separado

Reciclabilidad y alta barrera 

Tras analizar las propiedades barreras al oxígeno y vapor de agua, la apertura de envase, las velocidades de envasado y la productividad en máquina, hemos logrado obtener los mismos resultados que en las estructuras habituales.

Como resultado, hemos desarrollado un film de alta barrera que cumple con los requisitos de reciclabilidad y las cualidades específicas exigidas por el sector alimentario, garantizando la preservación del producto sin pérdida de calidad.

A pesar de que en algunos puntos específicos se observa una ligera diferencia, los resultados generales son equivalentes a los obtenidos con las estructuras convencionales, utilizadas habitualmente en el sector de los loncheados. 

Comparativa de propiedades film tapa convencional y reciclable de Rotor Print

Optimización y ecodiseño de envases flexibles 

Con la llegada del reglamento europeo PPWR (Packaging & Packaging Waste Regulations) – que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los envases y establecer unas normas comunes para toda la Unión Europea – se armonizarán los requisitos de reciclabilidad y se establecerá un sistema de clasificación basado en el buen funcionamiento del proceso de reciclado.  

Se estima que para el 2030, todos los envases deberán obtener como mínimo el grado de un 70% de reciclabilidad. De lo contrario, no se podrán comercializar.  

Comparativa film tapa flexible de Rotor Rrint

Con esta optimización del film tapa para loncheados, pasando de una estructura convencional PET/PE-EVOH-PETG a una estructura reciclable PP/PE-EVOH-PE pelable universal: 

  • Hemos reducimos 0,24g el peso del envase, pasando de 2,51g a 2,27g (74,5 g/m2 a 67,4 g/m2)  
  • Por cada 1.000kg, obtenemos 42.122 unidades adicionales de envases: de 398.406 envases convencionales a 440.528 envases reciclables. 

Esta solución diseñada por nuestro departamento técnico e I+D, ya está homologada por grandes grupos de alimentación.  

En Rotor Print buscamos minimizar nuestro impacto ambiental en todos los procesos que nos incumben, asesorando continuamente a nuestros clientes en la configuración de su ecodiseño. Contacta con nuestros expertos y descubre una solución a medida para tu empresa. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *