BLOG
Envases biodegradables para empresas
21 de junio de 2022

¿Són los envases biodegradables válidos para todos los productos?

En los últimos años, ha incrementado la preocupación por ser responsables con el medio ambiente y esto ha llevado a buscar alternativas más ecológicas y responsables con éste, siempre orientadas a sustituir los envases de plástico. Pero, ¿los envases biodegradables son para todas los productos?

Esta tendencia de envases ecológicos ha llevado a la investigación y creación de envases biodegradables y/o compostables

¿Qué significa biodegradable?

La palabra biodegradable la hemos escuchado muy frecuentemente últimamente, en las bolsas del super, en algunos envases, pero, ¿sabemos qué significa? Los materiales biodegradables son aquellos que se pueden llegar a descomponer por la acción de microorganismos tales como bacterias u hongos, en un periodo de tiempo corto dando lugar a nutrientes, dióxido de carbono, biomasa y agua. Para poderse considerar un  material biodegradable, este debe descomponerse sin dejar residuos tóxicos en el ambiente, ni elementos químicos ni gases.

Es decir, son aquellos materiales que se degradan de forma natural en contacto con el medio ambiente (luz solar, lluvia, aire) sin necesidad de intervención humana, como por ejemplo la madera o el papel. 

¿De qué están hechos los envases de films biodegradables?

Estos films pueden ser creados con la utilización de proteínas, polisacáridos o materiales lípidos. Actualmente, en el mercado hay dos soluciones entre las que encontramos, los hechos con almidón y los polímeros convencionales a los que se les añade aditivos para hacerlos más hidrofílicos.

Films biodegradables para packaging en base almidón

Una de las alternativas para elaborar films biodegradables es la obtención de films con base de almidón, ya sea de patata, de maíz o de trigo. Estos films generalmente cumplen con los estándares de biodegradabilidad, puesto que se descomponen en torno a un 90% en 180 días o menos bajo unas condiciones climatológicas específicas. 

Entre los films que se utilizan con el almidón encontramos el PCL, el PVA y el PLA, los cuales mediante su combinación con los distintos polímeros se consigue la creación de films biodegradables.

Aditivos para los envases biodegradables

Otra opción es la de incorporar aditivos a los polímeros convencionales para cambiar la naturaleza hidrofílica del film, y así permitir que los microorganismos degraden las partículas del producto.

¿Cuáles son los beneficios de los envases biodegradables?

Uno de los puntos a favor de los films biodegradables es la reducción de consumo de petróleo para el uso final del film, puesto a la utilización de materiales como el almidón de patatas, maíz o trigo. El otro punto a favor es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en el proceso de eliminación del producto.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero un packaging biodegradable?

Si bien la tendencia del mercado es la preocupación por una economía responsable con el medio ambiente, no todo lo que parece bueno, lo es. Es por eso que debe analizarse también los puntos débiles. 

El packaging tiene muchas funciones, a veces algunas son solo estéticas, pero cuando se trata del sector del envasado de productos, el packaging juega un papel esencial para la correcta preservación del producto, para mantener el producto en sus mejores condiciones el mayor tiempo posible. Es por eso, que en el sector de la alimentación, los envases deben tener cualidades barrera y de sellado, entre otras. Es por eso que antes que optar directamente por un film u otro, debemos analizar el producto que hay que envasar, puesto que si envasamos con films biodegradables porque son más ecológicos pero estos no preservan el producto, va a haber más desbaratamiento de alimentos y la huella de carbono de este producto va a ser mayor que si hubiéramos utilizado un film convencional. 

Los films biodegradables siempre pueden ser una opción, pero antes se debe analizar al detalle las cualidades del producto a envasar, para garantizar que el envase que lanzamos al mercado es eco-responsable de verdad y no estamos haciendo un “greenwashing”.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de packaging sostenible, no dudes en contactarnos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.