BLOG
Importancia el café packaging
21 de junio de 2022

El consumo de café en España

El café es el segundo producto con mayor nivel de comercialización en todo el mundo, en los últimos 35 años ha aumentado 95% llegando a 10.000 millones de café al año, con un consumo medio per cápita de 1,3 kg/año. 

España se sitúa en el puesto número 19 del ranking mundial en consumo de café, con 4,5kg por año per cápita, con un consumo de 535 millones de tazas de café en bares y cafeterias a la semana. 

22 millones de personas (63% de españoles mayores de 15 años) consumen mínimo una taza de café al día. El mismo porcentaje de españoles (63%) afirman que solo lo consumen por la mañana, un 38% por la mañana y después de comer y casi un 30% durante todo el día. 

Pero lo más importante es, ¿cuáles són los hábitos de consumo de café?

Hábitos de consumo de café

Hay muchos hábitos de consumo, muchos consumidores y prioridades distintas, pero hay una tendencia general, que se caracteriza por los siguientes puntos.

El café, una experiencia culinaria

La tendencia actual dónde cada vez más los consumidores de café entienden el consumo de café como algo más que una commodity, entienden el consumo de café como una experiencia más completa. 

El ritmo de vida: tomar café a diario

Es muy habitual que el café sea una herramienta socializadora, brindando así una oportunidad para descansar y hacer vida social. Pero actualmente, el ritmo de vida ha incrementado y en algunos casos no hay tiempo para una pausa, pero si la necesidad de tomar un café. Esto lleva a que en algunos casos, el consumo de café debe ser de manera rápida.

La importancia del packaging del café

Estudios demuestran que 2 de cada 3 consumidores compran un producto por su envase y tiene un impacto duradero en el tiempo sobre el consumidor puesto que persiste en la casa del consumidor, generando un retorno de inversión 2,5 veces superior al invertido en acciones de marketing, comunicación y redes sociales.

La experiencia del café depende del aroma y el sabor

El olor a café es la característica más representativa del producto, y además es la que condiciona el sabor. Para garantizar que el café preserva su aroma, es de vital importancia que el envase disponga de las cualidades barrera necesarias. 
La necesidad de asegurar que el café llega al consumidor final con el aroma y el gusto óptimos, nos lleva a la creación de un envase con barreras al oxígeno y al agua, a la vez que con buenas cualidades de sellado.

Café sostenible

Otro cambio es la reciente preocupación por el medioambiente que han sufrido los consumidores, de los cuales, según estudios de mercado, el 59% tiene en cuenta implicaciones medioambientales en su proceso de compra.

Todo esto ha llevado a que los principales grupos cafeteros hayan tenido que tomar decisiones importantes en la distribución de sus productos, bajo las siguientes premisas:

  • Experiencia culinaria
  • Rápido pero sin perder calidad
  • Respetuoso con el medioambiente

Es por eso que vemos gran variedad de segmentos de: gustos, aromas, origen e incluso historias detrás de cada envase de café, para ofrecer una experiencia más premium al consumidor. 

Por otro lado, los fabricantes se ven obligados a ofrecer distintos formatos, que se adapten a la gran variedad de modos de consumo (HORECA, cápsulas, en grano, molido, soluble, etc.).

Y sobre todo, vemos la necesidad empresarial de demostrar conciencia medioambiental en los procesos de elaboración y producción.

¿Se pueden reciclar los envases de café?

Con Rotor Print, sí. Hasta ahora era muy habitual conseguir las características necesarias para envasar el café a base de productos multi materiales, para dotar el producto con buen sellado y buenas cualidades barrera. Estos complejos multi productos solían estar compuestos por capas de papel, aluminio, PP o PE, hecho que imposibilitaba su reciclabilidad. 

Actualmente, un paso importante para ser responsables con el medioambiente sin perjudicar la calidad del producto es conseguir las cualidades necesarias para preservar el producto con un envase mono material que pueda garantizar que el producto será apto para ser reciclado. 

Es por eso, que en Rotor Print, mirando hacia la sostenibilidad y luchando por la economía circular, estamos constantemente avanzando en la combinación de materiales para conseguir complejos multicapas pero de un solo material que pueda garantizar preservar el aroma y el sabor del café. 

Actualmente, ya hemos hecho migraciones de multi materiales que estaban hechos de Papel, aluminio y PE a un mono material PP para el sector del café, dónde incluso el Zip era hecho de PP para garantizar un producto responsables con el medioambiente y preparado para ser reciclado. 

El mono material garantiza con su capa de PP metalizada una correcta barrera preservando el producto en sus mejores características.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de packaging para el sector del café, no dudes en contactarnos.

Post Tags :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.