BLOG
Comparativa entre bolsa de papel y bolsa de plástico
21 de junio de 2022

Bolsa de papel vs. bolsa de plástico

Actualmente hay una tendencia muy extendida en demonizar el plástico y en entender el papel como una solución sostenible de bajo impacto en el medioambiente, todo ello es debido a que se juzga el impacto sólo en función de si el material es biodegradable o no, pero hoy vamos a hacer la comparativa bolsa de papel vs. bolsa de plástico para poder valorar correctamente.

Ventajas e inconvenientes de las bolsas de papel

Si solo miramos la capacidad de ser biodegradable, gana la bolsa de papel, puesto que una bolsa de papel le lleva unos 365 días descomponerse mientras que una bolsa de plástico necesita una media de 500 años.

Sin embargo, juzgar la sostenibilidad de un producto solo por la capacidad de ser biodegradable, es un análisis superficial e insuficiente. Para un correcto análisis se debería tener en cuenta el ciclo de vida del producto: el impacto medioambiental de su fabricación, la energía que consume en su producción, en su transporte, su conservación, etc.

Si analizamos el ciclo de vida de ambos productos durante todas las etapas de su existencia, desde la extracción de materias primas, hasta que llega al consumidor final y su posible reutilización es cuando podemos evaluar y analizar correctamente cuál de las dos alternativas es más sostenible.

Ventajas y desventajas de las bolsas plásticas

Si analizamos brevemente por encima estos datos vemos lo siguiente. Las bolsas de plástico proceden de residuos de petróleo que no són útiles como combustible, mientras que las bolsas de papel proceden de la tala de árboles. Las bolsas de plástico son más resistentes, a nivel de impacto y de punto de rotura que las de papel. Por lo que se refiere a la impermeabilidad, las de plástico tienen una fuerte ventaja frente a las de papel. Si analizamos el transporte, debemos tener en cuenta el peso de cada material, y es que las bolsas de plástico pesan diez veces menos que las de papel, por lo que la huella de carbono derivada del transporte también es diez veces menor.

Sobre la generación de gases invernadero emitidos por el uso de bolsas de plástico vemos que una bolsa tiene un peso de entre 4 y 8 gramos, si cada persona gasta unas 180 bolsas de plástico al año, generalmente de PE, vemos que el uso de bolsas de plástico supone unos 340 g de CO2 al año por individuo. Si comparamos estos gases emitidos por las bolsas de plásticos a los gases emitidos por un coche, solo podríamos recorrer entre 3 y 4km.

¿Qué tipo de bolsas tienen un mayor impacto en el medio ambiente?

Tendríamos que re-utilizar tres veces una bolsa de papel para que su impacto medioambiental fuera equivalente al impacto de una bolsa de plástico convencional, o lo que es lo mismo, una bolsa de plástico convencional que se utiliza una sola vez y se tira, tiene 3 veces menos de impacto medioambiental que una de papel. Si además, reutilizamos la bolsa de plástico una sola vez, aunque solo sea como recipiente de basura, su impacto se reduce a 6 veces menor respecto a la de papel. 

Entonces, una vez analizado el ciclo de vida de las bolsas de plástico y las de papel, vemos que las de plástico salen ampliamente aventajadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *